Cuando hablamos de la relación entre el fútbol y los distintos gobiernos, hay un modo de gobierno que se suele obviar. Entonces, nos preguntamos, ¿hay algún vínculo entre el fútbol y las monarquías? Y encontramos respuestas. Desde el Real Madrid hasta clubes fundados por la familia real de Bahréin o Brunei, pasando por un club que se siente heredero de Guillermo II, hay ejemplos en la historia donde el fútbol pasó a ser una «cuestión real».
Temario
- Muharraq Club: Es el equipo de la familia real de Bahréin (los Al-Khalifa), es el mas exitoso del país y tiene una particular historia dentro de la estructura social de la isla en el golfo árabe.
- Los orígenes «reales» del fútbol: Si bien el fútbol cuando surge en Inglaterra no estuvo directamente vinculado a la familia real, si surgió en el seno de la nobleza.
- Willem II: El Willem II (por Guillermo II, el famoso rey neerlandés) se convirtió en un símbolo del nacionalismo holandés, sobre todo durante la postguerra, a partir de su origen y algunas historias en particular.
- DPMM: El DPMM es el club del príncipe de Brunei. Literalmente. Es su club. Nació de los días en los que él jugaba al fútbol como arquero y hoy es el único club profesional de aquel país, con un detalle: juega en dos ligas al mismo tiempo.